Sócrates - o porteiro do "estado-pousada" português
"En dónde queda el Estado en este contexto de neo-liberalismo + globalización?
Los llamados Estados nacionales, refiriéndome a sus estructuras políticas formales y no a su constitución socio-cultural, pasan a ser las posadas de la aldea.
Es un Estado-posada que se supedita a los intereses del capital-ejemplar para venderse como una alternativa viable de cómoda estancia.
El mismo trata de crear las condiciones internas para que el capital venga, nos visite, se sienta cómodo y se quede el mayor tiempo posible.
El Estado pasa a ser un imán para los intereses del capital. Para demostrar que es una buena posada, debe internalizar y respetar las normas del liberalismo, tiene que mantener las manos afuera y hacer evidente que le brinda libertades, incentivos, flexibilidad al interés privado.
Una muestra de esto es que el estado comienza a sacar las manos de cualquier empresa económica en la que él esté involucrado. El Estado comienza a privatizar sus aventuras como proveedor de servicios que eran no sólo permisibles sino que necesarias dentro de la lógica del paradigma Keynesiano de la posguerra.
Cambia la lógica de lo que es el Estado: debe reducirse en aras de la eficiencia, debe proveer el mínimo de servicios posibles, y brindar una infraestructura y un ambiente agradable a las empresas para ser competitivo en la atracción de capital transnacional.
En el contexto estadounidense, se comienza a desmantelar paso a paso el Estado benefactor. Mientras fortalece la benefacción corporativa (corporate wellfare).
Es en ese contexto que llegamos a un Estado hueco.
No es osado afirmar que de las diferentes instancias que componen el Estado sólo dos resultan ser (y parece que será más evidente al pasar el tiempo) eficientes y funcionales: estos son sus mecanismos para crear un ambiente mullido para el capital y su maquinaria de violencia y represión. "
Transcrição de parte de um artigo de de Freddie Marrero
Sócrates- o mais eficaz agente político do neo-liberalismo em Portugal!
domingo, março 26, 2006
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)
Sem comentários:
Enviar um comentário